Fr. Schuessler’s reflexión para el 4-14-24

Durante este año de Renovación Eucarística, se nos recuerda una y otra vez que renovemos nuestra fe y asombro ante la presencia real y verdadera, cuerpo y sangre, alma y divinidad de Cristo en la Santa Eucaristía.  Es una realidad desastrosa y preocupante que solo un 33% de los católicos creen en la Presencia Real, a pesar de todas las referencias bíblicas a las palabras de Jesús que indican que es una realidad literal y no simplemente un símbolo o una forma piadosa de hablar. Por ejemplo, cuando Jesús habla de sí mismo como el pan de vida y de su cuerpo y sangre como comida y bebida y la gente se aleja, no retrocede ni “embrutece” su enseñanza. (Cf. Jn 6,35 y Jn 6,53-56). 

Se llama presencia sacramental porque lo que se ve físicamente es pan y vino, pero lo que es la realidad es el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Cristo. Muy simple, parece pan y vino, pero no lo es. Es el verdadero cuerpo y sangre de Jesús.   

Hay un dicho: Lex orandi. lex credendi…. La forma en que oramos muestra lo que realmente creemos.  Esto es cierto también para nuestra postura cuando nos acercamos a recibir la Sagrada Comunión. Con las manos en los bolsillos, parece que estás en la fila para comprar una entrada de cine en lugar de acercarte a Jesús, el Rey de Reyes y Señor de Señores, en la Sagrada Eucaristía. Nuestra postura externa dice algo acerca de lo que realmente creemos. 

En sus Misas públicas durante estos años de avivamiento eucarístico. El Obispo Malloy se esfuerza por recordarnos cómo recibir la Sagrada Comunión.  En los Estados Unidos hacemos una pequeña venía a medida que la persona que tenemos delante está comulgando. Si recibes en la mano, haz un trono para el Rey, como dice San Juan Crisóstomo, colocando la palma derecha abierta sobre la palma izquierda abierta. Da un paso hacia un lado y coloca la Hostia en tu boca. No te vayas con eso. Necesitamos asegurarnos de que la Sagrada Eucaristía no sea abusada o mal utilizada de ninguna manera sacrílega, por lo que necesitamos verlos consumir la Sagrada Hostia.  Si recibes en la lengua, abra bien la boca y extienda la lengua sobre los dientes inferiores y el labio. Siempre responda “Amén” antes de consumir la Sagrada Hostia y no después. Debes hacer la Señal de la Cruz después de consumir la Hostia Sagrada.  Es extremadamente impropio hacer la Señal de la Cruz con la Hostia en la mano.   

En fin, un regalo grande y maravilloso. 

Published by St. James, Belvidere

Saint James Catholic Church, Belvidere, IL